RESEÑA HISTÓRICA DEL LICEMIL

El Liceo Militar “Acosta Ñu” fue creado por Ley de la Nación N° 72, promulgada el 11 de Agosto de 1949, estableciéndose su funcionamiento bajo la dependencia directa del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Inició sus actividades en el año 1950, siendo su primer Director el GRAL BRIG MIGUEL ANGEL YEGROS.

El recinto ocupado al comienzo fue en el local que perteneciera a la Escuela de Artes y Oficios de la Armada Nacional en la ciudad de Asunción entre las calles 3ª y 4ª, Chile y Nuestra Señora de la Asunción hasta el 1 de Marzo de 1.992.

  Desde el 2 de Marzo de 1992, tomó asiento en su nuevo local propio, en la compañía de Ytororó, distrito de Ypané.

  El nombre de la institución constituye un merecido homenaje a aquella desigual Batalla de “Acosta Ñu” llevada a cabo el 16 de Agosto de 1869,  en cuya batalla  nuestra División de niños y ancianos fue comandada por el General BERNARDINO CABALLERO.

  Desde su creación han pasado por las aulas del Liceo Militar “Acosta Ñu”, miles de compatriotas quienes han nutrido su intelecto en las abstracciones de las ideas; lo concreto de las matemáticas y modelado su personalidad merced al cincel maestro del curriculum académico de la institución, egresando en la institución los Cadetes, como SUB TENIENTE DE INFANTERIA DE RESERVA.

  Quienes tuvieron el privilegio de integrar  esta gloriosa institución están seguros que la llama encendida de sus ideales y esfuerzos se mantiene viva, sosteniendo con firmeza que el LICEO MILITAR “ACOSTA ÑU”, es la vanguardia intelectual de las Fuerzas Armadas de la Nación.

  Nuestra institución se halla totalmente compenetrada con los tiempos modernos, por la infraestructura de primera calidad con que cuenta,  con amplias aulas confortables, una excelente biblioteca que satisface las necesidades intelectuales de los Cadetes, una infraestructura adecuada para la formación castrense.

Hasta este año, 27 han sido los Señores Oficiales Generales y Superiores que han dirigido y comandado a nuestra institución.

Igualmente los 34 Comandantes del Cuerpo de Cadetes, se constituyeron en verdaderos padres de estos jóvenes a quienes brindaron sus mejores afanes y esfuerzos profesionales.

El primer Jefe de Estudios del LICEMIL fue el MY “HC” VLADIMIRO BRALOBLOSKI nombrado por Orden Especial N° 64 del COMANJEFE de fecha 10/12/49.

El primer Intendente Girador del LICEMIL fue el MY INT RVA. PATRICIO MARTINEZ, nombrado por Decreto N° 9862 de fecha 9/02/1950.

Por Decreto N° 11259 de fecha 24/04/1950, fueron nombrados los primeros 6 Señores Profesores del LICEMIL.

Por Orden del Día N° 62 del LICEMIL de fecha 16 de Marzo de 1955 se habilitó el Libro de Novedades de la Guardia.

Por Decreto N° 15995 de fecha 23/11/1955 se aprobó el Plan de Estudios del LICEMIL y se autorizó al M.E.C. a otorgar Títulos de Bachiller en Ciencias y Letras a los egresados de esta institución

  Desde su creación en 1949, hasta 1968 el responsable principal del LICEMIL ostentaba el cargo de Director y desde ese año hasta 1969 fue el de Director Comandante. En esta relación por Orden General N° 35 del COMANJEFE de fecha 13 de Marzo de 1969 se sustituyó la denominación de Director por el de Comandante.

     Los egresados del Liceo Militar “Acosta Ñu”, desde 1955, año del primer egreso hasta 1960 los hicieron como Bachilleres en Ciencias y Letras. En el año 1961 no se produjo egreso por prolongarse un año más el Plan de Estudios.

  De 1962 a 1965, los Cadetes egresaron como Bachilleres en Ciencias y Letras y también como Sub Oficial, Sargento Ayudante o Sargento Primero según sus calificaciones.

Por Orden Especial N° 39 del COMANJEFE de fecha 21 de Noviembre de 1963 se instituyeron los distintivos (barretas) para el Abanderado, Primer y Segundo Escoltas y Porta Estandarte, para uniformes de Gala y Verde Olivo.

A partir del año 1966, egresaron como Bachilleres en Ciencias y Letras y como Sub Teniente de Infantería de Reserva.

  Por la Ley N° 1269 promulgada el 12 de Setiembre de 1967, se autorizó al Liceo Militar “Acosta Ñu” a promocionar Cadetes con la jerarquía de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas.

Por Orden del Día de la Comandancia N° 121 de fecha 25 de Noviembre de 1974, se denominó al nuevo escenario de la institución en Asunción “CABO LISANDRO AMARILLA memoria de aquel héroe de la Batalla de Acosta Ñu”, y Abanderado Nacional de aquella gloriosa gesta.

Por Orden del día de la Comandancia N° 126 de fecha 10 de Julio de 1975 fue instituido el espadín para los Cadetes, réplica en miniatura del Sable del General BERNARDINO CABALLERO, cuya empuñadura es de porcelana; siendo por su construcción un arma de ornamentación. Fueron fabricados en Buenos Aires – Argentina 299 Espadines y utilizados por primera vez en el desfile Militar del 15 de Agosto de 1975, aniversario de la Fundación de Asunción. Por Orden General N° 62 del COMANJEFE de fecha 11 de Junio de 1970 se aprobó el Manual de Régimen Interno del Liceo Militar “Acosta Ñu”.

Por Orden General N° 76 del COMANJEFE de fecha 12 de Agosto de 1971 se instituyó la Insignia de Identificación del LICEMIL.

Por Orden Especial N° 18 del COMANJEFE de fecha 7 de Febrero de 1985 se modificó con el Nombre de Liceo Militar N° 1 “Acosta Ñu” al actual Liceo Militar “Acosta Ñu”.

Por Orden General del COMANJEFE N° 168 de fecha 29 de Octubre de 1991 fue creada la Medalla de Honor del Liceo Militar “Acosta Ñu”.

REQUISITOS PARA INGRESO

DEL CONCURSO DE ADMISIÓN

De los Requisitos Generales.

    Las inscripciones van del Jueves 01 al viernes 30 de Diciembre del 2016.

Hasta el tope marcado como fecha límite de inscripción, el postulante, por acto propio deberá presentar todas las documentaciones oficiales que acrediten:

Ser de nacionalidad  paraguaya  natural.

Poseer buena salud y desarrollo físico compatible con las exigencias del Servicio Militar.

Tener aprobado el 9º Grado de la E.E.B.

Estar comprendido entre las edades de 14 y 18 años cumplidos en el año.

Aprobar los exámenes Médico,  Físico, Psicológico y de Conocimientos (Matemática, Comunicación – Ortografía – Caligrafía)

Presentar obligatoriamente dentro del plazo fijado los siguientes documentos:

a.        3 (tres) Fotos tipo carnet

b.       Fotocopia de cédula de identidad civil

c.        Certificado de antecedentes policiales

d.       Certificado de Nacimiento (Original), expedido por el

Registro Civil.

e.        Certificado de Estudios visado por el MEC.

f.         Autorización o Venia concedida por Resolución del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia para ser alumnos del LICEMIL.

g.       Solicitud de Ingreso y haber firmado el acta de compromiso dando su conformidad de la aceptación de las disposiciones vigentes del Reglamento del LICEMIL  y las normas internas de la institución.

De las Pruebas de Admisión.

a. Examen Médico – Odontológico.

b.  Examen Psicotécnico.

c.  Examen de Aptitud Física.

d.  Examen de Conocimientos.

    e.  Entrevista.

ACTUAL COMANDANTE DEL LICEO MILITAR “ACOSTA ÑU”

Su actual Comandante es el Coronel DEM CESAR AUGUSTO MORENO LANDAIRA.

Contacto: Ayudantía General 0275232311

%d bloggers like this: