Escuela Municipal de Danza cerró el año con un festival.

La Escuela Municipal de Danza de Ypané trabaja bajo la dirección de la profesora Carmen Galeano.

“Elenco del Ballet Municipal de Danzas de la ciudad de Ypané”

El pasado 30 de Noviembre se llevó a cabo la clausura de la Esc. Municipal de Danzas de Ypané.Las alumnas demostraron alto nivel de preparación y entusiasmo, para el deleite de los presentes, quienes presentaron diversos números en una noche de luz y ritmo. La academia a través de su curso de danza tiene como objetivo la formación en el área de niñas que desarrollan habilidades en el baile.

De Este grupo de alumnos salieron nuevos profesores de danzas.

Reseña de la Escuela de Danzas

La   Escuela Municipal de Danzas de la ciudad de Ypané en sus inicios en el año 2000 funcionaba como ballet municipal con la denominación “Panambi” siendo profesoras Lourdes Pereira en los primeros años, luego la profesora Gerardine Doldan.

En el año 2006 bajo la dirección general de la Prof. Petronita Vinader el ballet municipal de Ypané continúa con las clases de Danza con la Prof. Carmen Galeano en las áreas de danza clásica, paraguaya y jazz.

En el año 2007 el ballet municipal pasa a  adquirir la denominación de Escuela Municipal de Danza ya que la Prof. Carmen Galeano conjuntamente con la Prof. Petronita Vinader realizan las gestiones en el Ministerio de Educación para que las alumnas tengan escolaridad y puedan rendir para llegar a ser profesoras de danza clásica y paraguaya, dichos exámenes se realizan en la academia María Auxiliadora de la Prof. Petronita Vinader hasta la fecha.

La institución ha contado con numerosas profesionales de la danza que han impartido sus enseñanzas en las aulas: Prof. Carmen Galeano, Prof. Angeles Crovatto, Prof. Prof. Griselda Roda, Prof. Mercedes Cabrera.

En el año 2011 el Intendente Municipal Abog. Horacio Ortiz Albrecht conjuntamente con la Dirección de Cultura con fines de jerarquizar el funcionamiento de la institución realiza la siguiente estructuración: La Dirección de Cultura trabaja en forma conjunta con la Dirección General a cargo de la Prof. Petronita Vinader y la Dirección Académica a cargo de Griselda Roda siendo profesoras: Cheysy Insfran y Carmen Galeano.

En el año 2013 se reestructura el organigrama de la institución quedando a cargo de la Dirección Académica la Prof. Ruth Bella Arriola y su plantel docente, Prof. Carmen Galeano, Prof. Maria Luisa Lugo, Prof. Cecilia Valenzuela y Prof. Paloma Quiñones.

En el año 2015 la Dirección Académica pasa a cargo de la Prof. Mirta Soto Cárdenas con el mismo plantel docente .

En la actualidad la Dirección Académica es ejercida por la Prof. Carmen Galeano siendo profesoras:

Danza Área Clásica y Educación Musical: Prof. Lilian Vazquez

Danza Jazz : Prof. Dalma Sanabria

Danza Paraguaya: Prof. Carmen Galeano

En el transcurrir de estos años la Escuela Municipal de Danzas a participado en numerosos concursos a nivel nacional e internacional en las cuales han obtenido premios destacados como por ejemplo mejor coreografía, mejor grupo, mejor couch, mejores bailarines cumpliendo así  10 años Marcando Huellas y Cosechando Éxitos.

Contando así la ciudad de Ypané con su primera promoción de profesores elementales y la tercera promoción de bailarines en las áreas de danza clásica y danza paraguaya.

 

Rosaura Carballo – Prensa  prensa@ypane.gov.py

%d bloggers like this: